viernes, 25 de febrero de 2011

7ª película: La red social


La red social: 9

Lo mejor: Su narrativa. David Finches es un amo de contar historias.

Lo peor: ¿ No os da la sensación de que no todo el mundo la va a tomar en serio?

Hablo, de quizá la posible ganadora de los oscars de este año. Gran competidora, sin duda. La red social es, valga la redundancia, una red de entramados, historietas, pequeños placeres que inundan al espectador de una serotonina formal. Con una secuencia inicial que deja bastante claro un mensaje: Esto es lo que vas a aver durante toda la película y si no te gusta lo que ves mejor sal de la sala. Comienza fuerte, se ciñe a lo que quiere contar; cosa que me encanta ya que en muchas ocasiones se pierde el tiempo, metraje y por lo tanto dinero. Es un film sobre lo que pasó, sin sentimientos sin cortapisas, es justo en su sinceridad, no se engaña a sí mismo y por supuesto no engaña al espectador.

La campaña publicitaria ha sido perfecta en todo el mundo.<< Es el momento de hacer una película sobre facebook>> escuché hace poco pero no estoy de acuerdo; La red social no es una película sobre Facebook es una película sobre como se inventó el Facebook, la historia de un hombre que a pesar de ser o/y parecer un capullo integral  tiene entretenido a médio mundo.

David Finche cuenta, narra como ya lo hizo con Zodiac, El club de la lucha y Seven. Es decir, se arriesga. a crear una narrativa de saltos mareantes ( al principio) pero que progresan adecuadamente incluso gustan y fascinan. No tanto como lo hizo con El curioso caso de Benjamin Button, en la que nos dejó pasmados viendo una narración sosegada, sin prisas, preciosa, perfecta, espectacular. No se que Fincher me gusta más pero ¡Joder! me encantan todos. Gracias a las posibilidades que ofrece mi querido David se rodeó de unos estupendos montajistas que, siendo tan perspicaces como el hicieron el mejor montaje del año. Que fluidez, que placer para nuestros sentidos ver como las piezas encajan. De hecho el montaje es tan jodidamente bueno que evoca de forma natural una de las muchas conversaciones espabiladas y resultonas de este film. Si, porque el guión  posee un carisma que se desdobla  y permanece ahí haciendo que casi cada minuto del film sean refrescante y nuevo.

La fotografía, sorprendentemente no es de mi querido Claudio Miranda cosa que me pesa mucho pero Jeff Cronenwerth se pone a la altura con un tono amarillento donde la luz, potente elemento enel film se hace presente recreando espacios acogedores y lo consigue. Consigue que quiera estudiar en Harvard. Las fraternidades y sus luces de lamparillas de tono bajo, ambiente nocturno somnoliento, pubs y restaurantes llenos de velas y neblina que alcanza un climax universitario perfecto. ( Por cierto, me encanta el detalle de que unos de los personaje interactue con la iluminación haciendo posible una mezcla  de lujo)

La banda sonora es simplemente un elemento de alto standing electrónico al que nos tienen poco acostumbrados en el cine. Renzor y Ross me han gustado pero da la sensación de que se les escucha poquito: ¿fallo?

Hablemos por ultimo de Jesse Eisenberg, con el cual he tenido que morderme la lengua a los 2 minutos de comenzar el film. Si, creía que estaba nominado de relleno pero no, hace un papelón, pero las cosas como son: El guión le ha ayudado mucho.


En definitiva, defiendo Toy Story 3 como mi favorita, defiendo Origen como mi segunda favorita, defiendo El discurso del rey como mi tercera favorita y defiendo Black Swan como mi cuarta favorita. Pero imagino en el momento en el que David Fincher sube para recoger el oscar a mejor película y director y me siento reconfortado aliviado. Aver que ocurre.


Nominaciones a los Oscars (8):

-Mejor películas: Muchas posibilidades
-Mejor actor ( Jesse Eisenberg): Pocas posibilidades
-Mejor director( David Fincher): Muchas posibilidades
-Mejor guión adaptado: Muchas posibilidades
-Mejor fotografía: Muchas posibilidades
-Mejor Banda sonora:Muchas posibilidades
-Mejor montaje: Muchas posibilidades
-Mejor sonido: pocas posibilidades

Si a la academia le da por La red social podría llevarse unos 7 merecidos Oscars. Pero mi sensación es que se llevará los técnicos a : Guión Adaptado, banda sonora, montaje y quizá fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario