jueves, 21 de octubre de 2010

VERSIONAME: HOY : God only knows

Mi segunda entrada en esta seccion va dedicada a una canción que marcó un antes y un después en la música de aquella época.Es una de las canciones más célebres del grupo musical Beach Boys y pertenece al disco Pet Sounds.Tiene la particularidad de ser una de las primeras canciones pop en las que se usa la palabra «Dios» (God) en el título. 

Es en cierto sentido una innovación musical de la época en la que aparecen instrumentos inusualmente usados para el estilo de música y en especial para mí, un maravilloso juego de voces y coros que en general recrean una sensacion emocional maravillosa. 

El vocalista, escritor de la canción tuvo miedo a que no tuviera exito ya que la melodía tan dulce parecía no concordar con una letra de desesperanza pero fue todo lo contrario convirtiendose en un éxito en los años 60.

Está considerada una de las mejores canciones de la historia de la música por numerosas revista. La revista Mojo la clasifica en el nº 13.  Y en el puesto 25 de la lista de las 500 mejores canciones según la revista Rolling Stones.




Os dejo la Original:http://www.youtube.com/watch?v=NDfH_J4MAUQ


Os dejo otra versión hecha por los mismos Beach Boys en la que aparece solo la parte vocal de la pieza. Para mi una completa maravilla sobre todo en el momento en el que las voces se entre mezclan  de forma casi hipnótica. Invito a que cerreis los ojos y la escucheis muy bien y con un volumen elevado ( si puede ser con auriculares):

http://www.youtube.com/watch?v=3_Z-6p7Hag4



De esta cancion hay muchisimas versiones hechas por muchisimos artistas diferentes; Desde versiones completamente instrumentales hasta experimentales. Yo me quedo con las que conozco que son 2. La primera viene de la mano del bizarro David Bowie, el chico de un ojo de cada color, quien hizo una versión muy sofisticada llevandose la canción a su estilo mas cristalino y puro. 

Os dejo la versión: http://www.youtube.com/watch?v=HOadV_CPT_k




Por ultimo os voy a dejar con la versio mas actual que yo conozco. La realiza Jamie Cullum que como ya sabeis es uno de los artistas mas innovadores en el ambito melódico musical orquestal inglés realizando una versión llena de cuerdas mezcladas inteligentemente con su voz. Espero que os guste: 


http://www.youtube.com/watch?v=IKtfQS6lvqA

¡Hasta la semana que viene!

1 comentario:

  1. Oooh, temazo con todas las letras. No sabia que Jamie Cullum tuviera una versión de esta canción. Muy interesante :)

    ResponderEliminar