lunes, 20 de abril de 2009

primera parte de: MIRADAS

(Suena el timbre de la casa de Paula. Paula abre la puerta rápidamente. Tiene unos 25 años, y se ve cansada. No ha dormido nada en toda la noche. Abre la puerta. Y aparece una mujer)

Leticia- Buenos días, soy la Editora del libro que estoy escribiendo sobre Pablo. No se si te llamaron o…

Paula- si, claro. Hablo conmigo ayer. Bueno… Pase...

(Leticia pasa. Paula la lleva a una sala de estar donde hay pájaros en jaulas y huele mucho a tabaco. Se sientan.)

Leticia- Bueno, le explico, Cuando conocí el caso de Pablo, no pude negarme a sus peticiones, Y la verdad, su historia me cautivó…

Paula- (sonríe risueña como recordando a Pablo)

(Leticia calla, la mira y sonríe)

Leticia- Es normal que después de un mes todavía esté recuperándose del duro golpe de su fallecimiento. Pero el insistió 2 días antes de su muerte que… (La corta Paula).

Paula- Yo le contara a usted su historia…

Leticia- si…

(Paula sonríe de nuevo)

Leticia- yo le insistía en por qué quería que usted me contara la historia… Pero el se negó contestando que a el no le daba tiempo a contarla entera…

Paula- psss… (Con gesto de no sorprenderse)

Leti- Le ocurre algo?

Paula- Pues… que estoy recién levantada. Bueno… ¿Y por donde empiezo?

Leti- por el principio…

Paula- Le llegó a hablar de Carlos?

Leti- No…
Paula- Y de Alex?

Leti- No…

Paula- entonces no se que quiere que le cuente…

Leti- Me dijo que, contara la historia de por qué el había caído enfermo. A lo que yo contesté que sí…

Paula- el creía que cayó enfermo por lo que hizo.(como enfadada)

(Leti mira asustada y con curiosidad a Paula. Leti creía que era una historia normal sobre alguien que quiere contar su vida lo últimos momentos antes de morir. Pero algo hay.)

Leti- ¿Y que hizo?

Paula- ufff, ¿quiere un café?. No he desayunado todavía…

Leti- por favor, tuteame, soy joven, Y llámame leti…

(Paula va a la cocina, como pasando de las palabras de Leti, pero la escucha perfectamente)

Leti- ¿vives sola?

Paula- Si

Leti- Yo me paso el día viajando… se lo que es eso.

Paula- mm si, pero Usted se mueve. Yo solo he salido para viajar a Londres Y volver.


(Leti calla y apunta ese comentario de Paula en una libretita)

Leti- Y a qué te dedicas?

Paula- soy cocinera. Aunque ahora mismo busco trabajo. Así que paso mucho tiempo dedicándome a mi hogar, que es lo que necesitaba, después de 1 mes sin pisarlo.

Leti- Y quienes son Carlos y Alex?
Paula- Los protagonistas del libro que usted espera escribir. (Vuelve con el café)Hagamos un trato; Yo te cuento la historia, y ya decides si escribes el libro o no. Porque en cuanto la cuente, formará parte de tu conciencia también.


(Leti mira a Paula, como asustada.)

Leti- El pidió que la escribiera.

Paula- Bueno, le cuento la historia…Todo empezó un 10 de mayo. Y acabó un 8 de Abril del año siguiente. Hoy casi harían 2 años de cuando acabó.

3 comentarios: