lunes, 2 de febrero de 2009


LA DUDA: 9
Se apaganlas luces, y ves una calle vacía... llena de contenido. Un iglesia y Un cura dando un sermon. demasiado importanto para el espectador. La duda es una de esas peliculas que te hacen meterte en la historia de manera desgarrada y extremecedora. El brutal impacto que ella crea en el espectador es tal ,que vas buscando mas respuestas a als dudas que te surgen. En este caso, Aloysius Beauvier (Meryl streep) , la hermana del colegio y estricta jefa de monjas, tiene dudas sobre el trato que tiene el parroco (Philip seymour hoffman) con los alumnos. No obstante ella siempre tiene una subirdinada que se siente floja ante su superiora ( Amy adams). Pero no sobre esa duda va la pelicula, sino como , ante las creencias y los ojos de dios una persona actua y crea repentinas habladurias que peuden lelvarpor mal camino a la gente. Es una pelicula sobre l aculpabilidad y la resposabilidad de portarse mal seas o no seas creyente. Y gracias a la historia, y a los actores se filtran informaciones formidables sobre el comportamiento humao. Pero lo mejor de esta pelicula y evidentemente lo mas curioso es como hablan las imagenes, los sonidos, los planos, lasdireccion artistica (decorados). Si hablaramos de una peli en la que todo elemento inerte habalre en una pelicula para contar y guardar y reforzar su historia sería esta. Planos torcidos para dar sensacion de inestabilidad al y lso personajes, contrapicao para dar importancia a lo que hablan unos personajes mas que otros. Tambien uso de elementos sonoros para añadir la tension a las situaciones mas tensas y mas transparentes de la pelicula. E incluso alegoría, simbolistas y metáforas visuales y de guion que se entre mezclan entre situaciones diferentes en la pelicula y que confluyen juntas. Cine inteligente, transparente, claro, perverso, pensado hasta el ultimo fotograma de la pelicula y que no deja a nadie indiferente. La direccion de John Patrick Shanley es sobervia, sin dejar un atisbo de flaqueza en ningun momento de la pelicula. El guion estupendo, tambien del director. La musica es poco notable, y eso que hablamos de un gran compositor como es Howard shore conocido ni mas ni menos como el creador de la banda sonora de El señor de lso anillos. Fotografía estupenda y tenebrosa, con grandes nublados, y luces minimalistas para resaltar la frialdad de la iglesia en esa época.
En cuanto al reparto es Magnifico. Meryl streep estupenda creo que es el oscar del 2009. Philip Seymour Hoffman, tambien muy interesante aunque el oscar nos erá para el apesar d esu nominacion, caerá en manos del ya falelcido Heath Ledger, Otra estupenda y sorprendente Amy adams como monjita fina y tolerante y Una veloz Viola Davis como madre de el pequeño niño de color. En general un gran reparto . Para una pelicula con mucho significado.
Nominaciones a los oscars:
- Mejor actriz (Meryl streep)- posible ganadora-
- Mejor actor secundario (Philip Seymour Hoffman)
- Mejor actriz secundaria(Amy adams)
- Mejor actriz secundaria(Viola davis)
- Mejor guion adaptado.
LO MEJOR: Sun inquietante poderío visual y metaforico y la cantidad de elemento simbolistas. y por supuesto Meryl streep
LO PEOR: Que se crea que Viola Davis no hace un buen papel a pesar del poco tiempo que sale.
PARA: Amantes de las peliculas turbias, que hacen pensar y que te dejan con una moraleja indiscutible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario